NUTrición DEporte SAlud

miércoles, 5 de diciembre de 2012


ESTREÑIMIENTO

Consideramos estreñimiento a la dificultad que los seres humanos tienen para evacuar sus heces, es la enfermedad del aparato digestivo mas común en nuestro país, lo sufren unas 7 millones de personas. Estos problemas a la hora de expulsar las sustancias de desecho pueden producir dolores, nauseas, malestar general, incluso falta de apetito. La causa de estreñimiento puede ser muy variada (falta de fibra, malas costumbres, hidratación, dificultades en los movimientos del aparato digestivo,…) 

Existen una serie de  normas que hacen que el estreñimiento desaparezca a corto-medio plazo. Las normas que doy a mis clientes o amigos para acabar con esta problemática siempre y cuando no exista un problema relevante en el aparato digestivo son las siguientes:

·         Agua : Beber este liquido es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar así su tránsito por el intestino, para ser expulsadas posteriormente. Es recomendable beber 2 litros de agua diarios. Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

 

·         Fibra: la fibra es la parte de las plantas que nuestro organismo no puede digerir, ni absorber. A nivel nutritivo debemos decir que no aporta prácticamente nada, pero a nivel mecánico y funcional debo reconocer que aporta grandes beneficios mecánicos, ya que facilita la formación del bolo alimenticio, a la vez que absorbe agua. Esto hace que colabore facilitando el transito de los alimentos por el aparato digestivo para ser expulsados.

 

·         Grasa: Los alimentos ricos en grasa aumentan la motilidad (desplazamiento de la comida una vez digerida del estómago al ano) mientras que los carbohidratos y proteínas no tienen esos efectos.

 

·         Ejercicio físico: La realización de ejercicio físico ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que complementa a los movimientos peristálticos del  intestino ayudando a fluir el tránsito intestinal, reduciendo la sequedad y dureza de las deposiciones.

 

·         Estilo de vida: el ritmo de vida actual con dietas desequilibradas y un sedentarismo cada vez mayor en la población, hacen que las deposiciones sean poco frecuentes y molestas. El comer bien (equilibradamente), descansar, hacer ejercicio e incluso tener un momento a lo largo del día para ir al baño hará que tus problemas de estreñimiento desaparezcan.

 

Os garantizo que si cumplís estas normas vuestros problemas de estreñimiento desaparecerán

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario