NUTrición DEporte SAlud

sábado, 24 de noviembre de 2012


ENDORFINA, LA DROGA DE LA FELICIDAD

La palabra endorfina proviene de la unión de dos palabras  de origen griego “endo” que significa dentro y “morfina” que proviene del griego Morfeo(Dios de los sueños en la antigua Grecia), por lo tanto podemos decir que se trata de una hormona endógena ( producida por nuestro cuerpo)  que se fabrica en el interior del ser humano de manera totalmente natural y que produce sensaciones tales como: alegría ,elimina sensación de dolor, bienestar, vitalidad… Todos los que realizamos deporte, en ocasiones  hemos  disfrutado de una sensación de alegría-bienestar sin encontrar razón lógica, sobre todo en los periodos de mayor actividad deportiva.

Después de un largo día en ocasiones sentimos una sensación indescriptible, la cual nos hace sentir bien (euforia), estos sentimientos nacen realmente del cerebro. En los momentos en los que realizamos grandes esfuerzos se reducen los niveles de dolor o cansancio debido a la secreción de endorfina. Esa sensación que sentimos los deportistas al terminar de entrenar entre cansancio y placer es producida por la hormona que tratamos hoy. En definitiva debemos decir que la endorfina cumple una función de equilibrio entre lo psicológico y lo físico. Por su carácter  endógeno y natural podemos decir que no tiene efectos secundarios.

Donde y cuando se produce:

Es fabricada por la glándula pituitaria que se encuentra en la hipófisis y en el hipotálamo en los vertebrados. Se produce durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate,  el enamoramiento y el orgasmo.

 Que es y como actúa:

Son pequeñas proteínas (péptidos). Al realizar ejercicio físico (deporte) la glándula es estimulada y produce endorfinas. Esta sustancia actúa sobre los receptores que causan analgesia (dolor), produciendo un efecto sedante.

Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor.  También se encuentran a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario