NUTrición DEporte SAlud

miércoles, 14 de noviembre de 2012

AGUA DA VIDA



AGUA DA VIDA 

La existencia de los seres humanos sería impensable sin la presencia del agua. Para mantener un ritmo de vida normal es necesario que nuestra piel y nuestros órganos mantengan contacto continuo con el agua, ya que los distintos tejidos perderían su composición natural si dejaran  de tener los niveles de humedad óptimos.

Un ser humano en circunstancias normales necesita 1.450 mililitros de agua al día, debido a que perdemos líquido mediante:  
  • la orina (500 mililitros)
  • la respiración (como vapor de agua 600 mililitros)
  • el sudor (200 mililitros como mínimo, sin tener en cuenta condiciones climáticas adversas o la actividad física realizada)
  • la materia fecal (150 mililitros)
Por lo tanto es necesario aportar 1.500 mililitros de agua al cuerpo, para que el organismo pueda cumplir con todas sus funciones vitales.

El 60 por ciento de nuestro organismo esta compuesto por agua, la cual tiene propiedades físicas y químicas beneficiosas para el mismo. Sirve como medio de transporte para sustancias dentro del ser humano, es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

Para que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan sus funciones es necesaria la presencia de agua, la cual también lubrica las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos. Además actúa  como protector, debido a que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrientes y por supuesto de oxígeno. El agua es un excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

Debemos decir que este importantísimo elemento para nuestro organismo no solo ingresa en nuestro cuerpo de manera líquida, sino que lo hace mediante alimentos solidos los cuales contienen grandes cantidades de agua, como por ejemplo fruta.
Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo tu cuerpo funcione armónicamente, luciendo sano y brillante.


ESTUDIOS

Estudios realizados en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de cáncer de  colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la presencia  y expulsión de agua-líquidos evitan una deficiente hidratación de dichos órganos. Esa falta de hidratación puede provocar mayor concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas en estos órganos.  

En la Universidad de Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20,000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios.

Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo.

Existen multitud de estudios relacionados con los beneficios de beber una cantidad de agua apropiada diariamente, estos son solo unos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario